Páginas

martes, 1 de diciembre de 2009

¡¡GANAMOS CON EL PANEL TERMO ACÚSTICO!!


Luego de haber quedado clasificados para la final (11 de 30 trabajos) del concurso de una casa sustentable e ir a exponer nuestro panel Termo-Acústico a Talca, logramos Ganar el concurso y de paso adquir un cupo directo a la gran final nacional.

Ahora les cuento un poco sobre nuestro producto y sobre como comenzó todo:

Hace algún tiempo atrás y apoyados por Gabriel Cereceda, retomamos el desarrollo de un Panel Termo-Acústico diseñado inicialmente por Felipe Contreras y posteriormente rediseñado por, Nicolás Marín, Franco Azócar y Pablo Genovese (Alumnos de Ingeniería en Diseño de Productos) En representación de Phoenix Brik.

Nuestro rediseño se basó principalmente en la incorporación de un nuevo material (tetraPak). Para el desarrollo de este panel fue necesario adecuar la modelación tridimensional anterior hecha por Felipe; cambiando algunas alturas, adecuando algunos ángulos de salida y modificando el espesor deseado entre ambas matrices (Agradecemos a Mario Salinas que nos ayudó en el proceso). Luego de terminar los modelos los transferimos a madera (CNC) y posteriormente a una matriz de aluminio la cual nos permitió obtener el panel de inmediato ya que pudimos trabajar con la matriz a una alta temperatura y prensar el material directamente.
A medida que avanzábamos en el proyecto nos fuimos dando cuenta de su gran utilidad y de como el material TetraPak se adaptaba perfectamente a los requerimientos específicos Termo-Acústicos. Luego de vislumbrar su buen funcionamiento, decidimos presentarlo al concurso organizado por Transelec y la Fundación Casa de la Paz, cuyo principal objetivo era crear objetos que contribuyeran a disminuir el desperdicio de energía al interior de los hogares.

Aislación Acústica:

Nuestro Panel Está diseñado especialmente para captar Frecuencias de sonidos que oscilan entre 1 a 20 Khz.; lo cual corresponde a frecuencias medio-altas y altas (ruidos molestos como el motor de los autos, los platillos de una batería, voces agudas, etc.). El panel actúa principalmente absorbiendo las ondas sonoras de las frecuencias anteriormente mencionadas debido a su geometría que permite ampliar las columnas de aire en el interior y al mismo tiempo maximizar la superficie del panel. Todo esto, sumado a la porosidad del material TetraPak, contribuyen de gran manera en su absorción Acústica.

Aislación Térmica:

Por otro lado El panel cumple la función de aislante térmico debido a que las anteriormente mencionadas columnas de aire poseen una muy baja conductividad térmica y ésto sumado a la porosidad del entramado en TetraPak permite que la columna de aire se mantenga constante y no se pierda calor por Convección. Sin dejar de lado que el material posee un 75% de cartón lo cual potencia aún más su condición de aislante térmico.

¡¡Estamos realmente felices de haber ganado el concurso y ahora esperamos con ansias la gran final nacional!!

2 comentarios:

Carolina dijo...

Hola quisiera saber si los paneles son huecos o macizos... Gracias y felicitaciones

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber si tienen algún contenedor para reciclar tetrapack

Visitas

Counters