Páginas

miércoles, 26 de agosto de 2009

HISTORIA DE UN COMIENZO

Todo se inicia a principios de éste año (Abril) con la iniciativa de tres alumnas de cuarto año medio del colegio María Auxiliadora (Constanza Jaque, María Ignacia Toledo y María Ignacia Valdés), las cuales, concientes del gran problema medioambiental presente en nuestro país y en todo el mundo, decidieron iniciar una pequeña campaña de reciclaje basada en la recolección de cajitas tetrapak dentro de su propio colegio.

Sin saber mucho sobre de la utilidad de dicha recolección y luego de rendir un ensayo de PSU en la Universidad Técnica Federico Santa María deciden acercarse al departamento de ciencia de materiales de dicha universidad y contar lo que estaban haciendo para ver si la universidad les podría brindar apoyo. En aquel lugar encontraron al profesor Magglio Aranda, el cual sumamente incentivado por la iniciativa de estas niñas decide echar a andar al proyecto y hacer de éste algo serio y concreto. Es así que como a menos de un mes de aquel contacto con Magglio logra reunir a otros profesores (Eduardo Calderón y Víctor Carrión), un grupo de jóvenes estudiantes de Ingeniería en diseño de productos (Franco Azócar, Nicolás Marín y Pablo Genovese), estudiantes de Ingeniería Civil Metalúrgica (Iván Román y Exequiel López) y dos empresas interesadas en ayudar (RELMU y HETOL). Y todo ésto apoyado por los profesores (aparte de Magglio) Eduardo Calderón, Victor Carrión y el jefe de carrera del departamento de ciencia de materiales Waldo Valderrama.

Con toda esta gente lista y dispuesta el proyecto comienza a andar y ya a la semana de investigación nos damos cuenta del gran potencial que posee el tetrapak en cuanto a reciclaje se refiere y desde ese momento el proyecto cobra mayor fuerza y comienza a crecer a pasos agigantados gracias al arduo trabajo de los alumnos de Ingeniería en Diseño de Productos los cuales se han encargado de algunos temas como: la creación de este blog, una marca, logotipo, isotipo, la obtención de tres productos obtenidos de reciclar tetrapak, pendones para futuras exposiciones, pruebas de flexión, probetas para posteriormente ser traciconadas e investigaciones de resistencias obteniendo planchas de tetrapak con capas puestas en diferentes ángulos y cortes.

Y por otro lado tenemos el aporte de la empresa RELMU que se ha encargado de ir organizando éste proyecto para llevarlo a un ámbito más empresarial y económicamente factible.

Reiteramos el esfuerzo y entusiasmo de las alumnas del colegio María Auxilidaroa que han aportado tanto para la creación del nombre de nuestro proyecto (Pohenix Brik), como también en el trabajo junto a los alumnos de Ingeniería en Diseño de Productos.

Estamos abiertos a cualquier duda, sugerencia, aporte, comentario, etc. Que tengan sobre el tema. Y dejamos hecha la invitación a que visiten nuestro blog periódicamente en el cual iremos subiendo parte de nuestro trabajo y desarrollo.

CONTÁCTANOS EN: phoenixbrik@gmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que un proyecto en donde se este defendiendo el derecho de las nuevas generaciones a tener un planeta desconminado es un ejemplo que todos deberian copiar,asi nuestros futuros hijos y nietos podran vivir en un mundo limpio y sano.felicitaciones a los iniciadores de tan buen proyecto.

Phoenix Brik dijo...

Gracias amigo!

cesar dijo...

me gustaria sumarme al proyecto y saber si puedo desarrollarlo en mexico ,tengo casi un año investigandop el tema y no se si tengo que pedir licencia con ustedes para aplicarlo en el lugar donde vivo.

saludos.

mi mail. cs0032@hotmail.com

Visitas

Counters