Páginas

viernes, 18 de septiembre de 2009

ENTREVISTA A MIEMBROS DE PHOENIX BRIK LOGRA LLAMAR LA ATENCIÓN Y ES PUBLICADA EN MÁS DE 10 SITIOS DISTINTOS. INCLUYENDO EL DIARIO EL MERCURIO

El desarrollo de un nuevo material multiuso a partir del reciclaje es lo que hoy en día mantiene cautivados a los alumnos de Ingeniería en Diseño de Productos (IDP) Franco Azócar, Nicolás Marín y Pablo Genovese. Dicho elemento podría ser utilizado en la industria inmobiliaria, manufactura de productos, revestimientos y otras.

Hace unos meses las alumnas Constanza Jaque, María Ignacia Toledo y María Ignacia Valdés de 4to medio del Colegio María Auxiliadora decidieron comenzar con una pequeña campaña de reciclaje en su colegio. Sin tener un proyecto en concreto (y aprovechando un viaje a la USM para un ensayo de la PSU) las alumnas decidieron acercarse al Departamento de Ciencias de Materiales de la Universidad, en donde el profesor Magglio Aranda quedó sumamente cautivado con la idea del material basado en los envases de Tetra Pak.

Posteriormente los 3 alumnos de IDP fueron llamados a colaborar en el proyecto oficial del tetra pak, elemento que “tiene 3 componentes que son cartón, plástico y aluminio, y que al tener plástico, al calentarse actúa como un aglomerante. De esta forma nosotros ideamos poner varias capas de tetra pak y las juntamos produciendo un producto similar a un aglomerado que es más barato que un aglomerado común de madera, tiene mejores propiedades térmicas, acústicas y de impermeabilidad, y además se puede trabajar con él en matrices para productos tridimensionales” señaló Pablo Genovese, alumno de Diseño de Productos.

De acuerdo con lo anterior, la calidad de aislación, impermeabilidad, resistencia y costo del material podrían superar a las tradicionales planchas de aglomerado de madera que se utilizan en la construcción y además permitirían la manufactura de una diversa gama de productos a partir de esta sustancia que se puede moldear fácilmente.
Por otro lado el alumno destacó que dentro de la investigación “también hicimos ensayos de flexión y otros del material encontrando que es como un aglomerado pero con mejores características, aguanta mayor peso y es más flexible. Además después de estas pruebas el profesor Magglio fue a Alemania a hablar con gente que maneja esta tecnología para conseguirse auspicio y apoyo de máquinas para seguir probando el material”.

Pero no obstante a que los alumnos de IDP llevan pocos meses trabajando en esta interesante investigación ellos confiesan que ya han llegado a importantes resultados y que incluso diseñaron la marca del producto pensando en una futura comercialización del mismo.
“Desde Junio de este año comenzamos a colaborar y a investigar sobre el material, incluso generando la marca para este material con un Logotipo e Isotipo para este elemento que las alumnas del colegio María Auxiliadora bautizaron como él “PHOENIX BRIK”. Fénix, porque este material como el ave fénix surge de las cenizas o del desecho de otro material y Brik porque es una terminología que en Europa le dan a este tipo de materiales” comentó el alumno de IDP.

Por otra parte, en cuanto a las proyecciones de esta iniciativa Franco Azócar y Pablo Genovese aclararon que “pensamos que de la educación parte todo y la única manera de que nosotros subsistamos es a partir de la materia prima que debe reciclarse. Además la idea es generar conciencia. Queremos que Chile le tome el peso a los materiales reciclados ya que son productos únicos e irrepetibles y que pueden salir de la típica plancha o revestimiento que en otros países han hecho con este material”.

Por último, los alumnos buscarán postular a fondos para continuar con este proyecto que hasta ahora se ha ido desarrollando como una iniciativa personal, sumada al apoyo logístico de RELMU (Andrés Bahamondes y Lennart Vílches), empresa de creación e implementación de software que ha colaborado fuertemente en la investigación.

Agradecimientos especiales a:

- Waldo Valderrama
(Jefe del departamento de
Ciencia de Materiales).
- Víctor Carrión, Eduardo Calderón y Magglio Aranda
(Profesores del
departamento de ciencia de Materiales).
-Exequiel López
(Estudiante de
Ingeniería Civil Metalúrgica).
-Gabriel Cereceda
(Profesor de
Ingeniería en diseño de Productos).

Sin el apoyo incondicional de cada una de éstas personas no podríamos estar donde estamos.

Agradecemos También a los sitios que publicaron nuestra noticia:

- Diario El Mercurio de Valparaíso
- Educavisión
- Colegio Maria Auxiliadora
- Solo Arquitectura
- Ingeniería en Diseño de Productos
- Universidad Federico Santa María
- Newstin
- Packaging
- Radio BioBio
- UES
- Universia
- Zonanat

No hay comentarios:

Visitas

Counters